Fundamentos científicos de la Auriculoterapia

Fundamentos científicos de la Auriculoterapia Láser

Alguna vez habrás oído hablar de una técnica terapéutica que te habrá sonado a una de tantas de las que dicen maravillas; sí, algo de los chinos, algo relacionado con la Acupuntura, algo que se imparte en Centros de Masajes, yoga, pilates; algo que lo cura todo,…..  y otras tantas ideas descentradas que no nos dejan ver la realidad sobre una técnica de origen milenario procedente de la antigua China pero desarrollada y fundamentada recientemente en Europa, gracias a los estudios e investigaciones llevadas a cabo por el Profesor francés Dr. Paul Nogier, indiscutible padre contemporáneo de la Auriculoterapia. 

Te invitamos a que veas el vídeo realizado por el Profesor Sanagua de la Universidad de Catamarca, Argentina, que por su claridad, rigor, y concreción creemos que puede servirte para conocer más a fondo los fundamentos científicos de esta técnica terapéutica, cada día más utilizada en todo el mundo, y aceptada por numerosos Sistemas Públicos de Salud para tratar trastornos y patologías como dolores, adicciones, y ansiedad. 

La OMS recomienda la integración de terapias complementarias no farmacológicas como la acupuntura en los Sistemas Públicos de Salud

Distintas técnicas y procedimientos de acupuntura son ofrecidos como tratamientos complementarios en los Sistemas Públicos de Salud de paises como Australia, Alemania, Chile, Cuba o Brasil, entre otros. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la ONU –Organización de Naciones Unidas- recomienda de manera insistente la integración de las terapias complementarias, tales como la acupuntura o también denominadas por la OMS “Terapias No Farmacológicas”, en los Sistemas Públicos de Salud.

Estudios con Resonancia Magnética evidencian los beneficios de la acupuntura en el sistema nervioso

Recientes investigaciones han podido evidenciar los cambios que se producen en nuestro sistema nervioso durante la aplicación de la acupuntura a través de Imágenes por Resonancia Magnética Funcional (fMRI). Dichos cambios afectan a la producción y absorción en nuestro cuerpo de endorfinas, encefalina, dopamina y serotonina que son neurotransmisores que intervienen en el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Acupuntura sin agujas o acupuntura láser en auriculoterapia

Estas técnicas y procedimientos de acupuntura y auriculoterapia, que habitualmente se han realizado con finas agujas, pueden aplicarse ahora sin ellas gracias a la precisión del láser de baja intensidad, llamado LLLT o “soft laser” en inglés. Recomendamos visitar el enlace anterior donde verán un amplio estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., sobre la amplitud e importancia de las aplicaciones del láser de baja intensidad en la medicina actual, incluyéndose la acupuntura láser también. El láser logra estimular sin dolor, con total seguridad y precisión, los mismos puntos de acupuntura sin necesidad de clavar agujas en la piel, obteniendo los mismos beneficios y haciendo el tratamiento más cómodo y agradable.

En este enlace puedes ver una imagen procedente de la misma investigación titulada “El Papel del Láser de Baja Intensidad en la Neurorehabilitación” donde se muestra a través de un TAC la mejoría de de una paciente tratada con acupuntura láser tras un accidente cerebro-vascular.

En NATUR LÁSER practicamos la Auriculoterapia Láser y la aplicamos para el tratamiento del tabaquismo, el control de peso, la ansiedad, el insomnio, y las cefaleas y migrañas.

© 2016 Natur Láser