Consejos dietéticos para Navidad

Queremos ayudarte a que pases las próximas Fiestas Navideñas de la mejor manera posible sin que, por ello, tengas que estar preocupado/a por si vas a ganar algún kilo más, por eso os traemos unos…

Consejos Nutricionales Básicos para los Días de Fiesta.

1. No te líes!, las comidas especiales en Navidad son 5, a lo sumo 6, a saber: cenas de Nochebuena y Nochevieja, comidas de Navidad y Año Nuevo, tal vez la comida del día de Reyes y….. alguna comida o cena con compañeros o amigos, y ninguna más. Limita tus comidas “trampa” a esas fechas y el resto de los días continúa con tu dieta habitual.

2. Consejos generales:
– Limita las raciones: si acudes a una comida ó cena tipo buffet es buena idea poner lo que vayas a comer en tu plato y limitarte a éso; de esta forma evitarás comer de más o de menos. Elige alimentos similares a los de tu dieta habitual.
– Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.
– Deja de comer cuando sientas que estás satisfecho/a. Nuestras madres, suegras, y abuelas aprovechan estas ocasiones para “atacar”, defiéndete con un educado “No, gracias, está buenísimo, pero ya estoy bien”: suele funcionar.
– No abuses de los postres y dulces, que abundan estos días en las mesas.
– No te saltes ninguna comida, ésto es importante, aunque hayas comido mucho en el almuerzo, debes tomar algo ligero para cenar.
– Realiza alguna actividad física durante la Navidad, aprovecha que tienes más tiempo libre, y sal a caminar durante 45-60 minutos cada día.

3. Bebidas:
– Evita el alcohol en la medida de lo posible. Una copa de vino para acompañar la comida no está mal ni va a suponer un problema, pero una cerveza mientras esperamos la cena, tres copas de vino para acompañar la carne, dos de cava para brindar, y unos cuantos copazos en la fiesta, sí. Si ya vamos bien de calorías con la comida/cena, las calorías vacías del alcohol no nos harán ningún bien.
– Si es posible acompaña las comidas con agua y deja la copa de vino ó cava para el final.
– Bebe agua durante las comidas y entre ellas, ésto te mantendrá hidratado/a correctamente y evitarás la sensación de “falsa hambre” que se corresponde con una pequeña deshidratación.
– Evita las bebidas destiladas (ginebra, ron, whisky) ó, al menos, limítalas.

4. Entrantes:
– Evita los embutidos (chorizo, salchichón, fuet), quesos grasos, canapés con mayonesas, o similares. Puedes tomar jamón serrano (si es del bueno mejor, jeje!), caña de lomo, ó queso fresco.
– Muchas veces en los entrantes consumimos la mayor parte de las calorías de la comida por lo que debemos prestar atención a su consumo y tomar sólo pequeñas cantidades.
– Coloca todos los entrantes en el plato para tener conciencia de lo que vas a tomar.

5. Platos principales:
– Las carnes y pescados es mejor tomarlas asados, al horno, ó a la plancha.
– Preferiblemente elegir, si es posible, carnes de pollo, pavo, conejo, ó ternera, y pescados blancos.
– Evita las salsas, condimentos pesados, y guarniciones.
– En caso de tener que tomar guarnición acompañar los platos de verduras ó ensalada, mejor que patatas ó pasta.
– Es recomendable el consumo de sopa como primer plato.

6. Postres:
– Preferiblemente elige fruta natural (piña, papaya, melón,…)
– No abuses de dulces que suelen abundar estos días en las meses.
– Los vinos de postre y los licores (chupitos) son sumamente calóricos por su elevada concentración de azúcares, además del alcohol que puedan contener. Consúmelos, si no puedes evitarlos, en pequeñísimas cantidades.

Finalmente lo más importante: disfruta de estos días, de la comida y de la compañía. Que saltarte la dieta no sea el causante de un mal ambiente o de que estés de mal humor durante las celebraciones. Disfruta de los alimentos y aprovecha para pasar tiempo con familia y amigos.
Feliz Navidad 2015.

© 2016 Natur Láser