Fumar envejece prematuramente

Realizan una investigación con gemelos para estudiar el envejecimiento prematuro de los fumadores

Gemelos que fuman muestran un mayor envejecimiento facial una vez comparados con sus hermanos gemelos no fumadores

En un periodo de cinco años como fumador ya existen signos evidentes del envejecimiento prematuro de la piel.

La investigación ha sido realizada por cirujanos plásticos y organizada por el Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, EE.UU.; demuestran a través de fotografías tomadas por un fotógrafo profesional el envejecimiento de la piel de gemelos fumadores. Los investigadores analizaron las diferencias físicas existentes entre los rostros de los indivíduos no fumadores y sus hermanos gemelos que sí lo hacían, confirmando que fumar provoca deshidratación y envejecimiento prematuro de la piel.

El estudio encuentra diferencias significativas en el envejecimiento facial entre gemelos con tan sólo cinco años de diferencia en su historial como fumador, dice el informe, y así lo confirma el cirujano Dr. Bahman Guyuron, Profesor y Presidente, Departamento de Cirugía Plástica, Escuela de Medicina, Cleveland y miembro de la Sociedad Americana de Cirujía Plástica -American Society of Plastic Surgeons (ASPS)-. Los resultados también sugieren que los efectos del tabaquismo sobre el envejecimiento facial son más evidentes en los dos tercios inferiores de la cara.

Fumar envejece

En la foto se puede observar, el distinto tono de la piel de ambas, más grisácea y menos coloreada en la foto de la izquierda (fumadora), las arrugas de la frente más pronunciadas en la foto de la izquierda (fumadora), ausencia de bolsas en los párpados inferiores de la persona de la derecha (no fumadora), y las poco favorecedoras arrugas peribucales mucho más notorias en la foto de la persona fumadora (izquierda).

El estudio ha sido publicado por la revista Plastic and Reconstructive Surgery y se realizó con una muestra de gemelos de entre 18 y 78 años y contando con 79 parejas de hermanos en total, donde un fotógrafo profesional tomó fotografías de cada una de las personas.

Mayor envejecimiento de la piel si has fumado durante más tiempo

Las mediciones en varios aspectos de envejecimiento facial fueron considerablemente peores para los fumadores. Los fumadores presentaban más flacidez de los párpados superiores, así como más bolsas de los párpados inferiores y debajo de los ojos. Los gemelos que fumaban también tenían peores puntuaciones para las arrugas faciales, incluyendo pliegues nasolabiales más pronunciados (las antiestéticas líneas que aparecen entre nariz y boca), arrugas alrededor de los labios superior e inferior y las mandíbulas flácidas.

Los resultados muestran diferencias en varios aspectos del envejecimiento facial para gemelos idénticos que se distinguen solo por su historial de tabaquismo, especialmente en la parte media y baja del rostro. “Cabe destacar que incluso entre los casos de gemelos donde ambos son fumadores, una diferencia de cinco años o más de la duración del tabaquismo puede causar cambios visiblemente identificables en el envejecimiento facial“, escriben el Dr. Guyuron y sus colegas en la investigación

Dejar de fumar en Sevilla con Natur Láser

Por tanto, los resultados de este estudio confirman algo que ya sabemos los profesionales que nos dedicamos a tratar a personas fumadoras: las personas adictas al tabaco presentan rasgos característicos en la piel como piel grisácea, apagada, deshidratación generalizada más evidente en rostro y manos, aunque también en cuello, brazos, y escote, múltiples arrugas pequeñas pero muy profundas que dan la apariencia de piel “acartonada”; es lo que se conoce como “piel de fumador” y que este estudio demuestra que genera una apariencia de envejecimiento prematuro de 5 años en cómputo medio, aunque en el caso de mujeres puede llegar hasta los 7-8 años, en comparación con otras personas que nunca fumaron o que dejaron de hacerlo hace un tiempo.

Ya lo haga por vanidad o por su Salud, una de las decisiones más importantes de su vida es no comenzar a fumar o abandonar la adicción al tabaco, y para ello podemos ayudarte a dejar de fumar en Natur Láser Sevilla, sin ansiedad, sin engordar, sin medicamentos, sin efectos secundarios. Infórmate en www.naturlaser.com

© 2016 Natur Láser