Enfermedad Arterial Periférica

La Enfermedad Arterial Periférica:

La peor y más desconocida forma de matar que provoca el tabaco.

¿Qué es la Enfermedad Arterial Periférica o PAD?

La enfermedad arterial periférica, también conocida como P.A.D. -Peripheral Arterial Disease en inglés- es una enfermedad común pero grave. Se manifiesta cuando el exceso de colesterol y otras grasas que circulan en la sangre se acumulan en las paredes de las arterias que suministran sangre a los brazos y piernas. Esta acumulación, llamada placa, estrecha las arterias, a veces reduciendo o bloqueado el flujo sanguíneo. La P.A.D. se manifiesta de manera más común en las arterias de las piernas, pero también puede presentarse en las arterias que llevan sangre del corazón a la cabeza, los brazos, los riñones y el estómago. La mayoría de personas que tienen P.A.D., incluso las que no presentan síntomas en las piernas, ya no son capaces de caminar tan rápido o tan lejos como podían sin la enfermedad.

¿Qué causa la Enfermedad Arterial Periférica o P.A.D.?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la acumulación de la placa. Sin embargo, existen algunas enfermedades y hábitos que elevan la probabilidad de desarrollar P.A.D.
El riesgo se incrementa si:

  • Tiene más de 50 años.
  • Fuma. Las personas que fuman o que tienen un historial de fumar tienen un riesgo hasta cuatro veces más elevado de desarrollar P.A.D.
  • Tiene diabetes. Uno de cada tres diabéticos de más de cincuenta años tiene una alta probabilidad de tener P.A.D.
  • Tiene la presión arterial alta. También conocida como hipertensión, la presión arterial alta eleva el riesgo de desarrollar placa en las arterias.
  • Tiene el colesterol alto. El exceso de colesterol y grasa en la sangre contribuye a la formación de placa en las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre al corazón, el cerebro o los brazos y piernas.
  • Tiene un historial personal de enfermedades vasculares, ataque al corazón o al cerebro.

¿Cuál es la relación entre el fumar y la enfermedad arterial periférica?

Es posible que usted ya sepa que el fumar es una de las principales causas de enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades pulmonares. Fumar es también la causa número uno de la enfermedad arterial periférica. Los estudios indican que fumar incluso medio paquete de cigarrillos por día puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad arterial periférica entre un 30 y un 50 por ciento.
Con cada inhalación de humo al fumar se dañan los vasos sanguíneos. Fumar acelera la acumulación de placa en las paredes de las arterias y aumenta las obstrucciones en las arterias de las piernas. Además, constriñe los vasos sanguíneos y hace que la sangre se coagule.

Por lo tanto, fumar hace que la enfermedad arterial periférica empeore más rápidamente. Aumenta el riesgo de sufrir dolores en las piernas (o claudicación) incluso cuando descansa, de perder un pie o una pierna mediante amputación o de sufrir un ataque del corazón
o un derrame cerebral. Una de cada dos personas con la enfermedad arterial periférica que continúen fumando tendrá un ataque de corazón o un derrame cerebral o morirá luego de 5 años.

¿Qué beneficios puede obtener por dejar de fumar?

Dejar de fumar puede ser la medida más importante para salvar sus vidas que las personas con la enfermedad arterial periférica pueden tomar.Y no es demasiado tarde. Las investigaciones demuestran que las personas con la enfermedad arterial periférica pueden reducir el riesgo de ataques del corazón, derrame o muerte cuando dejan de fumar. Además, usted disfrutará de las siguientes recompensas en cuanto a la salud:

  • Su presión arterial disminuirá en sólo unos pocos días.
  • Reducirá el riesgo de tener úlceras en los pies, problemas oculares, trastornos del sistema nervioso y enfermedades renales (si tiene diabetes).
  • Reducirá el riesgo de cáncer de boca, garganta, pulmones y vejiga.
  • Después de un año de dejar de fumar, la circulación sanguínea
    y la respiración mejorarán, y la tos y la dificultad para respirar disminuirán.
  • Protegerá a sus hijos y nietos contra el tabaquismo pasivo.
  • Y lo mejor de todo es que usted vivirá más años y mejor.

¿Qué puede hacer para dejar de fumar definitivamente?

Es posible que esté diciendo: “Ya traté de dejar de fumar muchas veces sin éxito. Es imposible que pueda dejar de fumar.” Usted no está solo. Muchas personas que fuman desde hace años se sienten de esa manera. Pero cada año, millones de fumadores tratan de dejar de fumar y cada vez más personas están dejando de fumar definitivamente. Su éxito se debe a dos razones:

1. Sabemos mucho más sobre los mejores métodos para dejar de fumar.
2. Existen tratamientos eficaces y sin efectos secundarios que le pueden ayudar a dejar el hábito y controlar las ansias de fumar.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad vascular periférica de los miembros inferiores, su resultado es la claudicación intermitente, progresando posteriormente a la isquemia de reposo, ulceración, y finalmente gangrena, con la consiguiente ( y necesaria) consecuencia de amputación de miembros.

¿Qué puede Vd hacer para evitar tener esta gravísima enfermedad?

Dejar de fumar. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o cigarrillo electrónico). La exposición pasiva al humo del tabaco (fumador pasivo), también es peligrosa.

  • Dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
  • Ejercicio físico regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema vascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.
  • Beber alcohol con moderación.
  • Controle la tensión arterial.
  • Mídase el azúcar en la sangre.
  • Mídase los lípidos (grasas).

¿Por que debería dejar de fumar ahora?

No importa el tiempo o la cantidad de cigarrillos que fuma, el cuerpo tiene una gran capacidad de recuperación. Cuando deja de fumar el riesgo de enfermedades vasculares se puede reducir a 50% en un año.

NO ESPERE A TENER UNA ENFERMEDAD ARTERIAL PARA DEJAR DE FUMAR.
¡DEJE DE FUMAR AHORA! Dejar de fumar en Sevilla y Andalucía occidental con acupuntura láser es posible ahora con el método Natur Láser para dejar de fumar con control de sobrepeso.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Dr. Nogales Mendoza en Facebook.

© 2016 Natur Láser