Logotipo de Neumosur

La Fundación Neumosur reune a especialistas en neumología y cirugia torácica del sur de España.

Solicitan a la Administración que financie los tratamientos para dejar de fumar

Los especialista en neumología y cirujanos torácicos, a través de la Fundación Neumosur, reclaman a las administraciones sanitarias que financien los tratamientos para dejar de fumar, en especial entre los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) cuya causa más directa es el tabaquismo.

Según datos del Área Hospitalaria Virgen del Rocío, el número de casos de bronquitis crónica causada por el tabaco aumenta cada año entre un 4% y un 5%. La bronquitis crónica o EPOC genera una obstrucción progresiva que dificulta el funcionamiento pulmonar. En las formas más graves esta enfermedad es causa de muerte, generando asfixia durante las 24 horas del día al enfermo, que termina necesitando un tratamiento con oxígeno de forma permanente.

En Andalucía, el coste medio generado por cada paciente de EPOC se estima en 1.752 euros al año, de los cuales más del 80% corresponden a gastos hospitalarios y fármacos. Además de esto, habría que considerar el coste por bajas laborales o por incapacidad permanente y el enorme impacto en la calidad de vida del enfermo de EPOC y sus familiares y allegados, que pasan a ejercer de cuidadores. Se estima que puede haber unos 420.000 enfermos de EPOC en Andalucía, según datos sobre estudios realizados por Neumosur (Europa Press, 18/11/2014). Las cifras resultantes son considerables.

Son estimaciones, aunque basadas en estudios elaborados por Neumosur, en contacto directo con esta realidad. A falta de estudios de incontestable rigor científico, o elaborados por organismos oficiales, Neumosur señala que hay 29 problemas de salud asociados al tabaco que suponen un gasto social y sanitario del 1,7% de PIB. Tal cifra es casi el doble de lo que recauda el estado con los impuestos a las labores de tabaco.

Pero aunque se esté reduciendo la población fumadora, la atención de enfermedades causadas por el tabaquismo no desciende de igual manera, porque ahora es cuando se recibe a pacientes que empezaron a fumar hace 10 años o más. Alrededor del 50% de los enfermos de EPOC continúan fumando tras enfermar. “El tabaco es la droga más adictiva, más incluso que la cocaína. Sólo el 5% de los fumadores logran dejar el tabaco por sí mismos. Los tratamientos actuales alcanzan la deshabituación tabáquica en un 40% de los casos”, según comenta el doctor Francisco Ortega, miembro de Neumosur y jefe clínico en la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según datos de Neumosur, la adicción al tabaco es especialmente alta entre las adolescentes andaluzas, y arroja una de las tasas más altas de Europa: el 30% de las mujeres adolescentes fuman, mientras que en la población adulta esta tasa es del 27%.

El artículo completo en Diario de Sevilla, 04/06/2016, por Noelia Márquez: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2299607/impacto/una/droga/legal/y/letal.html

© 2016 Natur Láser