Cigarrillo electrónico - nuevas formaa de fumar que enganchan

La industria tabaquera y sus nuevas formas de hacer adictos a la nicotina

Durante los últimos años asistimos a una diversificación en las formas en que el tabaco o la nicotina se nos presenta desde distintas marcas comerciales o industrias del tabaco para captar la atención de nuevos fumadores o incluso para volver a atraer a ex-fumadores.

Sin dejar de mencionar el auge –o el regreso- del tabaco de liar, que suele concitar la opinión de muchos expertos sobre su nocividad, dado el incremento en la absorción de monóxido de carbono que se produce en su consumo debido a una mayor aspiración de humo del papel de liar; también tenemos otras “nuevas formas de fumar”.

El Cigarro Electrónico

Con un supuesto mensaje de “menor toxicidad” que el cigarrillo, hemos asistido a la difusión de este artículo que, según muchos expertos, “ni ayuda a dejar de fumar ni es inocuo”. Al menos por ahora, no hay estudios científicos que demuestren de forma concluyente que el cigarrillo electrónico o “eCig” sea inocuo o ayude a dejar de fumar. También hemos de tener en cuenta que los compuestos utilizados para su funcionamiento, los llamados e-Líquidos o e-liquids, líquidos con diversa composición que se calientan para producir vapor que se aspira como si fuera el humo de un cigarrillo, no han sido estudiados más que en años recientes y se desconocen sus efectos a largo plazo. De lo que no queda lugar a dudas es de que son compuestos que aportan nicotina a nuestro organismo y crean adicción, por lo tanto.

Puedes leer algunos artículos sobre los mismos:
Artículo en www.dmedicina.com, “Diez cosas que deberías saber sobre el cigarrillo electrónico”

Artículo en www.elmundo.es, “La mentira de los cigarrillos electrónicos”

La Cachimba

También llamada Shisha, Hookah o Narguile. Se trata de un tipo de pipa de agua que está adquiriendo gran popularidad, quizas en parte por su parafernalia y por su dimensión más social o lúdica. Es un instrumento con el cual se puede fumar tabaco, tabaco mezclado con aditivos en formas diversas y también otros productos como las Steam Stones –Piedras de Vapor, sería una traducción posible-.

Las Steam Stones son sustitutivas del tabaco y consisten en un material mineral poroso impregnado de substancias aromáticas con base de glicerina vegetal que al calentarse generan un vapor aromático. También se utilizan hierbas, y tanto las piedras de vapor como las hierbas se comercializan sin nicotina y podrían ser utilizadas en espacios públicos, como bares y cafeterías.

Sin embargo encontramos numerosas referencias que las desaconsejan:

Artículo en www.infosalus.com, “Fumar cachimba también daña la salud”

Artículo en www.elcorreoweb.es, “Fumar cachimba es el primer paso para comenzar a consumir drogas”

Los Nuevos Cigarrillos sin Combustión: iQOS

El iQOS es un modelo novedoso que lanza la multinacional Phillip Morris International consistente en un dispositivo que calienta electrónicamente un cilindro de tabaco laminado del que se puede aspirar humo o vapor producido sin combustión. De esta modalidad existen otras versiones distintas pero, más o menos, inspiradas en la misma idea: fumar tabaco sin combustión. El iQOS con su bateria y accesorios de limpieza cuesta 70€ y cada paquete de 20 cilindros de tabaco laminado cuesta alrededor de 5€. Todo ello nos da idea de la sutileza con que las compañías tabacaleras pretenden recuperar cuota de mercado y beneficios. Puedes pensar, sin lugar a dudas, que dejar de fumar con láser no te costará dinero, sino que te ayudará a dejar de malgastarlo.

Según el doctor Carlos Jiménez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en declaraciones a El Confidencial, dice: “No podemos decir que sea un producto ni mucho menos inocuo, es algo tóxico para la salud”. También Francisco Camarelles, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la CNPT, declara al mismo medio: “La industria del tabaco lleva muchos años con estrategias para decir que están preocupados por disminuir los riesgos del tabaco. Ya lo intentaron hace años con los cigarrillos ‘light’, diciendo que iban a ser menos peligrosos, pero luego salieron estudios que desmentían eso”.

Como ya se explica en el artículo de El Confidencial, en la UE se prohibió a las empresas tabaqueras vender productos del tabaco con la etiqueta “Light”. Aquí puedes leer el interesante análisis sobre este dispositivo para fumar tabaco sin combustión:

Artículo de www.elconfidencial.com, “Siete días fumando tabaco sin combustión”

Desde NaturLáser te ofrecemos la alternativa de dejar de fumar de forma natural con el tratamiento láser para dejar de fumar en Sevilla y Andalucía occidental.

© 2016 Natur Láser