Motivación para dejar de fumar

El “fracaso” al dejar de fumar

¿Qué nos ocurre cuando intentamos dejar de fumar sin éxito?

“No fallé, solo encontré dos mil formas de cómo no se fabrica una bombilla”
Atribuida a Thomas A. Edison

Quizás hayas intentado dejar de fumar en varias ocasiones y no lo has terminado de lograr totalmente. Esto, con frecuencia, lo percibimos como un fracaso personal y si se repite varias veces, nos inunda la desmotivación y abandonamos.

La desmotivación es generalmente entendida como la experimentación de sentimientos de desesperanza ante los obstáculos, que puede integrar ciertos componentes de angustia, decaimiento, falta de energía y ausencia de entusiasmo. Para el Dr en Psicología Renny Yagosesky “la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas, propias o ajenas, y una auto-percepción de incapacidad para generar los resultados deseados.”

Esto ocurre así porque, aunque queramos dejar de fumar, tememos “fracasar” de nuevo en el intento, porque de hecho estamos atribuyéndonos -erróneamente- una incapacidad para lograrlo, “no somos capaces”, o bien pensamos que no tenemos “voluntad” suficiente para lograrlo. En consecuencia, nos sentimos desvalorizados ante el reto de dejar de fumar.

Cómo lograr dejar de fumar con éxito

La pregunta que tal vez no te hayas hecho es: ¿realmente estoy preparado/a para dejar de fumar?. Nuestro grado de motivación activará y orientará nuestro comportamiento para lograr dejar de fumar. Si nuestro deseo de dejar de fumar no está sólidamente unido a una fuerte motivación todo se complica y nos resulta más dificil cumplir con nuestra determinación de abandonar el tabaco –la nicotina en definitiva- y puede sobrevenir una recaída, a la que incluso la llamaremos “fracaso”.

¿Pero cómo podemos hablar de fracaso si nuestro planteamiento (o intento de) no tenía todos los ingredientes necesarios para considerarse una determinación firme?
La psicóloga Rocío Lacasa, especialista en el tratamiento de la ansiedad, nos aclara:

Somos seres de costumbres, por muy malas que sean.

Si crees que te conviene cambiar algo, es importante conectar con tu motivación personal y única.

Mi padre quiere dejar de fumar. Y yo le conozco bien. Sé que si le hablo de envejecimiento o de cánceres varios, no va a reducir ni un cigarro. Obviamente una parte de él, la parte racional y consciente, tiene claro que esos son motivos extremadamente importantes. Pero a su parte irracional e inconsciente, se la trae al pairo.

Siempre me dice lo mismo “mira, este o este otro, fumaba y vivió hasta los 90”, “ha muerto de cáncer la prima de la abuela y no fumaba, fíjate”.

Información selectiva (chunga) que orienta sus decisiones.

Quizás a nivel prevención (empezar a fumar ahora es ya sadomasoquismo). Pero el que lleva años fumando pasa por alto esas imágenes. Su parte confusa y resistente elige no mirar.

Entonces, si a mi padre quiero empujarle a la acción, si él mismo quiere sentirse motivado, es mejor que piense en sus nietas. Disfrutar de ellas, tener energía para jugar, no intoxicarlas con el humo. Es lo único que va a conectar con el miedo y con la ilusión.

Lo mismo para cualquier reto u objetivo.

Cada vez que te plantees uno, encuentra tus porqués y para qués.

No me valen los “tengo que cuidarme más” o “voy a empezar a cambiar”.

No, por favor.

Decirte eso y hablarte en armenio, tienen el mismo impacto en tu cerebro.

Poco o ninguno.

Así que siéntate y escribe.

Ve más allá de los “debería” y los “tengo que” y truca tu cuerpo para que segregue dopamina.

Visualízate habiendo conseguido el objetivo.

Siéntete como te sentirás cuando lo hayas conseguido.

Esta es una parte clave de mis sistemas. Me sé de memoria todas las trabas que pone la ansiedad para tratar de mantenerte en jaque.

Vamos a por todas.

Rocío Lacasa es Psicóloga Clínica colegiada, autora y creadora de una nueva técnica llamada Psico-Inversión®

 

Tu centro de referencia para dejar de fumar en Sevilla

Además de considerar la importancia de una buena motivación para dejar de fumar –entendida como auténtica y profunda motivación, con todos sus ingredientes- en Natur Láser Sevilla dispones de una ayuda y atención personalizada, sumada a un tratamiento de acupuntura láser, que reduce notablemente las ganas de fumar y la ansiedad durante las primeras semanas.

Podemos ayudarte a dejar de fumar en Sevilla con láser de alta precisión homologado CE y manejado por personal experto. También te ayudamos a que encuentres tus verdaderos motivos para dejar de fumar, y realizamos un seguimiento con apoyo terapéutico sobre las dificultades que experimentes durante el periodo de deshabituación del tabaco (nicotina) sin utilizar para ello ningún elemento que contenga nicotina, como parches, chicles o esprays para dejar de fumar.

Los tratamientos para dejar de fumar de Natur Láser Sevilla son indoloros. Además, también son muy relajantes y se realizan en un espacio cómodo. Puedes consultarnos tus dudas o solicitar cita llamándonos, o a través del formulario de contacto y te llamaremos nosotros.

© 2016 Natur Láser